lunes, 17 de diciembre de 2012

LOMO ASADO CON SALSA DE FRUTOS ROJOS

¡¡Buenas de nuevo a todos!!

Hoy os traigo una receta perfecta para estas fechas. ¿Las razones? Es económica, se puede tener preparada de víspera, es sencilla de hacer y está buenísima.

Desde hace años visito a diario muchos blogs de todo tipo y esta receta está sacada, con leves modificaciones, de uno de los mejores blogs gastrónomicos españoles, que recomiendo sobre todo si sois cocinillas www.webosfritos.es. Si queréis visitar el post original, aquí

La cuestión es que no me gusta sacar fotos de recetas que hago por primera vez, porque no sé qué resultado van a dar y si realmente no merecen la pena es trabajo perdido porque no las publicaré, pero esta receta apuntaba maneras.





¡¡VAMOS A ELLO!!

INGREDIENTES (Como yo lo hice)

Una pieza de cabecero de lomo. Vamos lo que viene a ser lomo de cerdo de toda la vida, el blog webos fritos recomienda la parte del cabecero porque es más jugosa (se trata de la parte más fea del lomo, que parece estar divida en dos partes de dos colores)
Unas lonchas de jamón serrano (preferiblemente no demasiado curado)
1/2 cebolla
Un bote de mermelada de cualquier fruto rojo (yo me decanté por la mermelada de frambuesa de 'La vieja fábrica')
Un vaso de caldo de pollo
Una cucharada de maizena (en su defecto harina)
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra


Ponemos el horno a precalentar 200º calor arriba y abajo y mientras nos ponemos con la salsa

Rehogamos la media cebolla troceada con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, cuando esté bien pochada añadimos el bote entero de mermelada, la cucharada de maicena y removemos un poco, a continuación le echamos el caldo de pollo y lo dejaremos hervir hasta que reduzca y coja la textura ideal. Yo lo dejé más o menos 10 minutillos.
Cuando haya pasado ese tiempo, trituramos con una batidora.
(Yo hice la salsa íntegramente en Thermomix, ya que es la única batidora que tengo en casa, el procedimiento es idéntico en ambos casos)



Ahora es el turno de la pieza de lomo, a la que envolveremos en lonchas de jamón serrano para darle una mayor jugosidad.
El blog recomienda atar con cuerda la pieza para que conserve su forma al hornear y al trincharla tenga un corte más bonito. Este paso es opcional.
Yo cuando fui a comprar la pieza de carne le dije al carniero si vendían la cuerda y me dijo que él podía ponerla en una malla. Le dije que no ya que tenía que envolverla en jamón, así que lo que hizo fue darme un trozo grande de malla con forma de tubo.
Cuando me puse a meter la pieza de lomo envuelva en jamón no había por dónde cogerlo ya que la malla era muy estrecha y no podía meter la pieza entera con el jamón en su sitio. Así que opte por cortarla y hacer una especie de venda.

Ya veís de qué pinta se me quedó, lomo vendado jajaja



Bueno, pues cuando tengamos la pieza lista, la colocamos en una bandeja de horno, manteniendo la temperatura y la dejaremos veinte minutos, pasado este tiempo colocaremos un papel de aluminio sobre la carne para que el jamón serrano no se queme demasiado. Y continuamos 40 minutos más para un total de una hora.

Es este punto la carne estará perfecta y sabrosa, se puede dejar así hasta el día después. Estará jugosa mientras que no se corte.

Y mirad con qué espectáculo de frutas se presentó mi hermano para el postre. Fue el regalito que nos trajo por venir tarde a la comida, eh hermanito??


Así que me vinieron que ni pintadas para preparar el plato medio improvisadamente en casa de mi madre. No era cuestión de ponerse a hacer un emplatado perfecto y buscar la mejor iluminación para la foto, que estabamos de celebración jejeje.

Os puedo asegurar que la carne sale muy jugosa y el contraste del lomo con la salsa está muy bueno. Gustó a todo el mundo.

Besos y a disfrutar!!


7 comentarios:

  1. delicioso plato a preparar en estas fiestas..gracias x ayudarme a entender q la cocina es un.juego facil de realizar lo probare xara el 31si me surge alguna duda espero me ayudes a resolverla

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto!! Pero es tan fácil que no creo que tengas
    !! Gracias por pasarte y comentar

    ResponderEliminar
  3. Eres una artista me la copioun besazo

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta!!
    Como diría Rosario, eres una monstrua!!!

    ResponderEliminar
  5. Y el jamoncito tambien va pa' dentro o se guarda en un tupper??jijij.Tiene una pinta estupeeenda,ñam ñam.

    ResponderEliminar