miércoles, 16 de enero de 2013

TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE CREMA

¡Muy buenas de nuevo a todos!!

Creo que puede resultar más que obvio que si tengo un blog donde pongo mis recetas es porque me encanta cocinar, me relaja, me entretiene, me divierte. Pero si me paro a analizar, sólo cocino cosas que me gustan. Creo que si no me gustara comer (para mí uno de los mayores placeres de la vida) no me gustaría cocinar.

Este convencimiento viene respaldado porque durante mis dos embarazos, cuando me daba asco casi todo, y no me apetecía comer, no soportaba cocinar. De hecho no pisé la cocina para nada :). Aún recuerdo cuando un día llamé a mi madre casi suplicándole que me hiciera un cocido, cosa que no he hecho nunca, en un intento de que se comiera en mi casa algo decente, porque mi marido es muy 'apañao', pero no le ha llamado Dios por el camino de la cocina.

También tengo que reconocer que no soy golosa, vamos que entre un croissant relleno de chocolate o un pincho de tortilla me tiro a por la tortilla de cabeza,  así que por eso, me gusta  más hacer recetas saladas. Además la repostería lo veo una ciencia tan precisa, eso de los gramos exactos, los tiempos de reposo, las temperaturas... yo soy más de la pizca, echar a ojillo y no ajustarme a las recetas. Vamos que si lo que buscáis son ese tipo de recetas más complejas... éste no es vuestro blog.

No obstante, lo que sí me gusta es liarme una tarde con mi hija a hacer magdalenas, bizcochos, o palmeritas de hojaldre y dejar que ella bata los huevos, eche la harina, amase, ese ratito las dos en la cocina me encanta. Creo que tengo a una gran cocinera en potencia en casa :)

El domingo unos buenos amigos nos invitaron a merendar en su casa, y yo por la mañana hice con mi hija mayor esta receta sencilla para llevarla.



¡¡Vamos a ello!


INGREDIENTES

Una plancha de hojaldre (si tenéis oportunidad de conseguir el hojaldre que venden en supermercados Lidl recomendadísimo!
3 huevos (dos para la crema pasterera, uno para pintar el hojaldre)
150 gr de azúcar
80 gr de harina
1/2 litro de leche
Un poquito de azúcar moreno

Yo hasta ahora siempre había hecho la crema pastelera según la receta de Simone Ortega, en su libro 1080 Recetas de cocina  pero vi un tutorial en youtube de Isasaweis donde hacía la crema pastelera de una forma sencillísima y me pareció ideal para que hiciera la mezcla mi hija. Prefiero la primera, es más fina y creo que más gustosa,  pero de esta manera también sale bien y es muy sencilla.

En un bol echamos dos huevos y batimos bien con unas varillas, a continuación echamos el azúcar y seguimos mezclando, continuamos añadiendo la harina, batimos y por último el medio litro de leche y volvemos a batir.



Aquí tenemos a una pequeñaja dándole duro a la mezcla jejeje.

Ahora vertemos la mezcla en un cazo y lo llevamos al fuego, veremos que en seguida comienza a espesar, no podemos parar de remover para que no se nos agarre, debemos dejarlo cocer a fuego medio unos 10 minutos para que la harina no tenga sabor a crudo.



Y ya tenemos nuestra crema pastelera lista. Esta cantidad da para dos trenzas si usáis el hojaldre del Lidl, si usáis otro más pequeño puede dar incluso para tres. Las fotos que véis son de una trenza con una plancha de hojaldre más pequeña.

Extendemos la plancha de hojaldre y la dividimos imaginariamente en tres partes, la central la dejamos tal cual, y en las de los laterales realizamos unos cortes en diagonal de unos 2cm. (Este es un claro ejemplo de que una imagen vale más que mil palabras jeje)



Ponemos en la parte central del hojadre abundante crema pastelera y comenzamos a trenzar el hojaldre trayendo hacia el centro cada una de las partes que hemos ido cortando de forma alterna. Ufff de nuevo mirad la foto



Pintamos con huevo batido (el huevo que nos sobraba) y espolvoreamos un poco de azúcar, yo lo puse moreno, pero vale igual blanco.



Lo metemos en el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo durante 30 minutos.

Y ya tenemos la trenza hecha. Ideal para acompañar a un cafelito.

Espero que lo disfrutéis


¡¡Besos!!

16 comentarios:

  1. Tuve el privilegio de probarlo y .... DELICIOSO!!
    Me hubiera creído si me hubiesen dicho que era de pastelería.
    Se puede batir con batidora la crema o es mejor a mano??
    Lo voy hacer seguro!!!
    Gracias x ésta receta!!!
    Muakkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como quieras hacerlo quedará bien. Pero es tan sencillo de remover que creo que no te merece la pena sacar la batidora. Pero como quieras!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado Mari, tanto el postre como el post. Aún que yo no soy muy cocinillas valoro mucho la elaboración de todo lo que haces y el trabajo que ello conlleva. Me parece genial que hagas mención a esos momentos con tu hija, deben ser muy especiales.
    Por cierto, la foto del postre con la tetera y el azucarero de fondo me ha parecido lo más.
    Un besazo y enhorabuena por todo.
    Nedrie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Dentro de muy poco tú también compartirás esos momentos, imagino que no entre fogones pero sí tan especiales como éstos.
      Gracias por pasarte y comentar. Me alegro de que te haya gustado, ya sabes que las cosas que nos gustan las hacemos encantados. Mil besos

      Eliminar
  3. Uy que receta más apañada miga!! Pero sabes que me parece lo mejor?? Que se puede versionar... creo la haré de cabello de ángel.. Que me pierde!! Gracias por compartir esos momentos con nosotros Muuuuak.. Como tú dices eres la "piiiiii" ama en la cocina jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii. Esto se puede hacer con todo!! Yo estoy deseando hacerla salada, con algún relleno chulo.

      Eliminar
  4. Cierto, estaba muy rico! y parece muy sencillo aunque seguro que si lo hago yo más que una trenza parecerá un churro media manga manga entera, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Estaba buenisimo!!! Y yo que tampoco soy golosa(jijiji) la voy hacer seguro!!!!
    Gracias por venir a mi casita!!!! Os quiero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. Fui muy feliz viendo a Pablo y a Ali :)

      Eliminar
  6. Pues con un tenedor a darle duro jeje

    ResponderEliminar
  7. Que bueno!!!! Estoy deseando que vengan a tomar café a mi casa jajajajja

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda. Y como yo he conocido este blog por mi amiga Ruth, al igual que a ella se me ocurre versionarlo. Próximamente lo haré relleno de una bechamel de gambitas y champiñones. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Cristina!!
      Yo lo he probado con setas y jamón todo rehogadito y un poco de queso crema por encima y ummmmmmmmmmmmmm delicioussssss. Tu propuesta debe estar fantástica también.
      Si me permites un consejo coge el hojaldre del Lidl y no lo estires. Merece la pena el paseito hasta el Lidl.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Bueno Mari, llevo para ponerte un comentario acerca de la trenza de crema...... bufff, vamos que me ha dado tiempo a hacer varias y que David se las coma..... jejejejjee. Exquisita, yo por desgracia solo probre un cachito porque a diferencia de ti entre el pincho de tortilla y la trenza de hojaldre.... me resultaria complicado, jejejeje. Vamos que me anime y la hice hasta salada, jejejejeje. David, esta encantado de que te haya conocido dice que estas influencias culinarias son muy buenas hacia mi persona,muy listo como él es el que come lo que hago esta disfrutando, jejejejeje!!!! Mari lo dicho una delicia!!!! Besos.

    ResponderEliminar