martes, 19 de febrero de 2013

BACALAO DORADO

Mi relación con el bacalao es muy extraña. Es uno de los pocos alimentos que oficialmente ‘no me gusta’.

En casa de mis padres, cuando éramos pequeños, mi madre nunca hizo dos comidas, lo que había en la mesa era lo que se comía, si te gustaba bien y si no, también. Pero recuerdo que con bacalao era de lo único que tenía dispensa y mi madre esperaba a que no comiera en casa, por cualquier circunstancia, para ponerlo (bacalao con tomate, patatas guisadas con bacalao, potaje…) platos con los que mis padres se relamían y que a mí no me gustaban, ni me gustan nada, excepto uno: el bacalao dorado.

Otra excepción fue cuando en la boda de mi amiga Eva, pusieron de plato bacalao y me dijeron que era la especialidad del restaurante y una que es catacaldos por naturaleza, y sabiendo que el bacalao dorado sí me gustaba, decidí darle una oportunidad a ese lomo bacalao con tan buena pinta, y la verdad es que descubrí un plato sabrosísimo, un pescado suave cocinado en su punto y que nada tenía que ver con el concepto de bacalao que tenía. Recuerdo además que la guarnición le iba perfecta, aún así no he vuelto a probar otro bacalao que me guste.

Así que tengo la duda de si me gusta o no.

Hoy os traigo la receta del bacalao dorado, una receta que nunca he visto por Madrid, pero que en la zona del pueblo de mi padre (Badajoz) es muy común en todos los bares y restaurantes creo que por su cercanía con Portugal, ya que se trata de un plato típicamente portugués.



Probadlo porque se trata de un revuelto muy jugoso y riquísimo. Mercadona en su sección de congelados tiene un preparado de ‘bacalao dorado’ al que sólo hay que añadirle el huevo, pero creo que es tan fácil de hacer que no merece la pena comprarlo.


¡¡Vamos a ello!!




INGREDIENTES

250gr de migas de bacalao desalado
1 cebolla no muy grande
1 patata mediana
3 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Cortamos las patatas lo más finas posible, lo que de siempre se ha llamado 'patatas paja' y las freímos en abundante aceite caliente. Reservamos.
Si queréis podéis hacer la versión express utilizando patatas de bolsa, eso sí, tienen que ser patatas paja o lo que llaman palitos de patata.
Yo estuve tentada, pero no me pareció muy adecuado para la receta del blog. Yo dejo las dos opciones, elegid la que creáis conveniente.






A continuación cortamos la  cebolla en juliana y rehogamos con una cucharada de aceite de oliva.



Rehogada la cebolla añadimos las migas de bacalao desalado.





Batimos los tres huevos y los añadimos, removemos probamos por si hubiera que rectificar de sal, es posible que con la del bacalao os sea suficiente y servimos rápido, al menos a mí el revuelto me gusta jugoso pero esto ya va a gusto del consumidor.



Y ya lo tenemos. Espero que lo pongáis en práctica, la receta original o la express y que lo disfrutéis!!





Besos para todos!




5 comentarios:

  1. Pues no sabia yo que esta receta era tan sencilla!!Y ya si me dices que el bacalao desmigado lo encuentro en Mercadona vamos que nos vamoooos!!cae para una cena segurisimo.

    ResponderEliminar
  2. El bacalao de mi boda era al pil pil y todas las que nos casabamos en esa finca, coincidíamos en ese plato porque causaba furor entre los comensales. Me alegro q tengas buen recuedo de él!!
    Yo tampoco soy de mucho bacalao pero ésta receta la tengo q probar pero eso sí, después de las trenzas!!

    ResponderEliminar
  3. Mari..que casualidad perrita la noche que pusiste este post yo cené esto en casa!!! Jajaja. La diferencia es que yo lo hago con la patata como para tortilla, no tan crujiente.lo probaré así para la próxima.jiji
    Para cuando un post de comida ecológica??? Jajaja...vamos vamos¡¡ No te hagas la dura que viendo la linde que tenemos ese tema cae fijo

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta, y el bacalao así lo he probado y está bueno, aunque cierto es que no es de mis pescados preferidos, me pasa como a ti, jeje

    ResponderEliminar
  5. Uhmmmm con lo que a mí me gusta el bacalao!!!! Es de mis pescados favoritos, así que esta receta me viene estupenda

    ResponderEliminar